Municipio de Aldama
 
    :: I N I C I O  
 
 
 
 

 

 
 
Contenido



Fecha de creacion : Vigencia : 1/1/1900 - 1/1/1900
Fuente:
Autor:

Biblioteca Pública Municipal

    La Biblioteca Pública Municipal de Aldama lleva el nombre de la Enfermera Martha Arroyo Valverde en honor a su distinguida labor que llevó a cabo durante toda su carrera al servicio de la salud de la población.
    La Biblioteca cuenta con un gran acervo cultural, ya que tiene en existencia una serie de libros de diferentes áreas, tales como, Historia, Física, Matemáticas, Geografía, Literatura, Química, Física, Medicina, revistas de interés general, entre otros libros.
    Por otro lado la biblioteca presta el servicio de computadoras con impresiones para los usuarios que no cuenten con el servicio de manera particular además ya tiene el servicio de Internet y el precio tiene la característica de ser muy módico para todos los usuarios.
 
    La Biblioteca se ubica en la calle 5ª esquina con Gutiérrez. 

  

Busto de Don Benito Juárez

     Es un busto que se erigió en honor al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez;. Cada 21 de Marzo se organiza una concentración, donde hay honores a la bandera,  se  colocan  frendas florales con guardias de distintas corporaciones y dependencias, amenizando la banda municipal, para festejar el natalicio de Don Benito Juárez.

Busto de Juan Aldama

    Es un monumento el cual se encuentra al entrar a la ciudad de Aldama y usted lo podrá observar ya que tiene una ubicación magnífica además de que frente a él se encuentra el Santuario de la Virgen de Guadalupe, además tiene un la característica que es una glorieta que une la avenida Constitución con la lateral Constitución que ya están pavimentadas totalmente y esto facilita el recorrido a la hora de apreciar los centros turísticos de Aldama.
    Este busto es en honor a Juan Aldama, Caudillo Insurgente que luchara por la libertad e Independencia de México.  Nació en el año de 1770 y su vida se extingue el 26 de Junio de 1811 al ser fusilado en la ciudad de Chihuahua.  Su nombre pasa a la posteridad y fue otorgado a la Villa de Aldama el 7 de Septiembre de 1826, en el 325 aniversario de su fundación.
                                                                            


                                                                                 Casa de la Cultura

    La casa de la cultura es una parte muy importante del valor histórico – cultural de nuestro municipio ya que es el edificio que promueve todas las actividades que conciernen a lo cultural, para ello tiene  talleres:  Pintura, Canto, Violín, Danza folklórica y moderna, Guitarra y Manualidades, algo que se puede comentar y de gran acierto es que todos los talleres son totalmente gratuitos.    La Casa de la Cultura funciona también  como Auditorio Municipal  para  convenciones, reuniones, pláticas, concursos, entre otros eventos.
    Por otro lado usted podrá apreciar también la galería de fotos y murales del pintor Arturo Norte.       

                                                                               El Templo de San Carlos

    El templo de San Carlos tiene un gran valor histórico – cultural ya que es el segundo que se construyó en la zona de Aldama, debido a que en un principio los primeros pobladores se encontraban en la zona de Santa Ana de Chinarras, pero la población se trasladó a otra zona debido a los constantes ataques de los Apaches que destruían todo a su paso y se tuvo que construir lo que ahora es el templo de San Carlos. El templo se ubica en la calle Gutiérrez y 7ª.   

Estatua Chinarras

    La Ciudad de Aldama rinde homenaje al noble grupo indígena que diera origen a lo que es hoy Aldama. Los aldamenses dedican este monumento a su memoria, porque es indudable que parte de nuestra cultura se debe a esas raíces históricas.
    Esta obra escultórica fue realizada por el aldamense Prof. Alberto Vázquez Solís, el 7 de Agosto del 2000.
     Se localiza en la calle Constitución y 12ª.

Gimnasio Municipal

    El gimnasio municipal lleva el nombre de Héctor “Tarzán” Guerrero en honor al gran atleta del deporte ráfaga aldamense. Es un  gimnasio donde se llevan a cabo torneos municipales de voleibol y básquetbol así como eventos especiales como básquetbol sobre silla de ruedas y cachibol.  Se imparten  clases de aerobics y  la escuelita de básquetbol infantil.
    El edificio  se utiliza a veces  como  recinto oficial  en donde se  llevan a cabo los informes presidenciales  y otros eventos como graduaciones, concursos de belleza.
    Algo que distingue al edificio es que cuenta con estupendos y magníficos murales deportivos, que reflejan la historia a través del tiempo  pintados por el gran artista aldamense Arturo Norte.A un costado tiene los gimnasios de box y de pesas que están abiertos a todo el público, el box de manera gratuita y el de pesas tiene un pequeño costo de recuperación, sin embargo los dos se encuentran en impecables condiciones.

    El gimnasio municipal se encuentra en la calle 5ª y Gutiérrez a un costado de la Biblioteca Pública. 

   

Murales Historia de Aldama

    Importantes obras pictóricas que representan la historia de Aldama a través del tiempo y que fueron dibujadas también por el gran maestro pintor Arturo Norte, estos murales sin lugar a duda son de lo máximo en el valor cultural e histórico de nuestro municipio debido a que son un reflejo claro de nuestra historia y como se puede apreciar van desde el 1671 cuando el Capitán Pedro Cano de los Ríos bautizó este lugar, al hacer su denuncia el 7 de Agosto de 1671, ya para el 1717 fue cuando se fundó la misión de Santa Ana de Chinarras a cargo de los Misioneros de la Compañía de Jesús, a pesar de la oposición de los Franciscanos, en esas fechas también hubo fuertes enfrentamientos entre los primeros pobladores y los apaches que a su paso arrasaban con todo y el 7 de Septiembre de 1826 por decreto expedido por la Legislatura local, el nombre de San Gerónimo se sustituyó por el de Aldama, en la época de 1880 aún continuaban las luchas armadas entre los pobladores y los apaches, sin embargo ya para el 1910 fue cuando estaban en plena lucha por la Revolución Mexicana y a partir de ahí fue cuando Aldama empezó a adquirir auge en los diversos factores económicos, sociales y culturales.

    Es importante destacar que estos murales los podrá usted ver sin costo alguno en las instalaciones de la Casa de la Cultura a un costado del edificio de la Presidencia Municipal en horario de las 9:00 a.m. a las 3:00 p.m.



Murales de la Fauna de Aldama

    Estos espectaculares y bonitos murales son una obra con un alto valor cultural y fueron plasmados por el gran pintor aldamense Arturo Norte, que se destacó por pintar todo tipo de murales que tuvieran un valor histórico para Aldama, estos murales se encuentran dibujados en las paredes del edificio de la Presidencia Municipal y usted podrá preciarlos sin ningún costo alguno en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a las 3:00 p.m.

    Estos dibujos representan meramente la fauna que predomina en Aldama, como conejos, zorros, pájaros de diversas especies, osos, venados, serpientes, borregos cimarrones y águilas, además se puede observar parte de la flora que predomina en la zona, por ejemplo, alamos, zacate, ocotillos, biznagas, nopales, toda una serie de plantas cactáceas.   

Parroquia San Jerónimo

    San Jerónimo es la histórica Parroquia en Aldama y se encuentra en pleno centro de la ciudad y está abierta todos los días para que la población en generaly los turistas puedan observar las bellezas de nuestra Parroquia.
    En la parte histórica se tiene que en 1906 fue la primera bendición y en este año se celebrará el 129 aniversario.
    Al inicio fue una capilla que se construyó de manera rústica allá por los años de 1700 y 1707, y permaneció hasta 1879; que fue cuando se empezó a destruir para construir lo que hoy es el Templo de San Jerónimo.

    El que empezó la construcción nueva fue el padre Julio López Velarde en el año de 1897.
    Este templo tiene el estilo barroco, está conformada por tres naves con su interior de cantera rosa.
    San Jerónimo es quizá el templo más visitado por turistas extranjeros y nacionales, así como por la misma población de Aldama y parte del estado de Chihuahua, algunos con la finalidad de observar los retablos que se encuentran en la iglesia y sobre todo las formidables imágenes, elaboradas en barro además cuenta con construcciones de cantera y murales en la gran cúpula.

    Es importante que todos sepan  la relación de párrocos que ha tenido el templo y  son los siguientes.

Julio López Velarde 1902 – 1913
Manuel Castro 1914
Domingo Peña 1914
Filiberto Ibarra 1915
José Trinidad Ibarra 1915 – 1921
Samuel 1921
Trinidad Ibarra 1921 – 1933
Filiberto Ibarra 1933 – 1934
Lorenzo Castañeda 1934
Trinidad Ibarra  1934
Baudelio Pelayo 1934
Rafael Gándara 1934
Trinidad Ibarra 1935 – 1936
Filiberto Ibarra 1936
Trinidad Ibarra 1937
Carlos Amescua 1937
Trinidad Ibarra 1938 – 1943
J. de Jesús Grijalva 1943 – 1944
Jesús Esquivel 1944 – 1945
J. E. Trevizo 1946
Jesús Esquivel 1946
Marino Guerrero 1946
Francisco Porras 1946
Jesús Esquivel 1947
Julián Prieto 1947
Francisco Javier Flores 1947 – 1950
Jesús Esquivel  1951
Mariano Guerrero 1951
Jesús Esquivel 1951 – 1954
Jesús Anselmo Franco 1954 – 1956
Oscar Chávez 1956 – 1962
José C. Camargo 1962
Eusebio Fuentes 1962
Oscar Chávez 1962 – 1969
Manuel Casas 1969 – 1973
Luis Burrola Flores 1973 – 1978
José Luis Márquez Silva 1978 – 1984
Abelardo Viezcas Aranda 1984 – 1988
Raymundo López Aguirre 1989 – 1992
Jesús José Mata Trejo 1992 – 1998
José María López Baca 1998 – 2002
Trinidad García Carrera 2002 – 2004
Héctor Gerardo Castro Hinojos 2004 – a la fecha


Santuario de Guadalupe

    El Santuario de Guadalupe se caracteriza por llevar el nombre en honor a la Virgen de Guadalupe y se conmemora en el mes de diciembre con una serie de peregrinaciones donde participan diversos sectores de la comunidad acompañadas de bonitas danzas de matachines; que parten del templo de San Jerónimo para terminar en el Santuario, contando en la comunidad con dos grupos de matachines. El 11 de diciembre se celebra la misa de gallo de media noche con mariachis para cantarle las mañanitas a la Virgen con la participación de toda la comunidad. Los festejos continúan durante el día con celebraciones, danzas de matachines, venta de antojitos y curiosidades.

    El Santuario de ubica en la entrada principal viniendo de Chihuahua.  



Templo Santa Ana de Chinarras

    Templo católico edificado en el siglo XVIII como parte de la misión jesuita Santa Ana y San Francisco Javier de Chinarras, cuya construcción se inició en 1716 con la autorización del gobernador de la Nueva Vizcaya, misma que fuera ratificada por el rey Felipe V de España.

    En dos ocasiones los apaches destruyeron todo a su paso y no fue sino hasta 1783 que el lugar se volvió a poblar, y para protección de los habitantes de la zona y viajeros que transitaban por el Camino Real, se ordenó el establecimiento Militar de San Carlos Borromeo en el centro de la actual población llamada en ese entonces San Jerónimo.

    La construcción, de traza eminentemente rural, es de adobe con aplanados de mezcla, de estilo colonial. Consta de una nave central techada, con bóveda en cañón, rematada en cúpula y una gran linternilla, además de discretos campanarios al frente.   

     

 

 

 

 
 
     
 

 
 
 
 

Presidencia Municipal de Aldama
Segunda No.2
Col Centro, Aldama,Chihuahua.
52-(614)451-0121 y 451-0004 C.P. 32910